JIBIA EN SALSA O AL ESTILO ALMERIA


En este blog no nos podemos olvidar de las recetas tradicionales y dado que  sus creadores tienen orígenes almerienses, uno de nacimiento y otro por familiaridad, incluimos un plato típico y muy resultón para una tapa.

Aunque en la fotografía se presenta a modo de degustación, emplatarlo para una tapa se puede hacer muy fácil, bien sobre una base de pan, con un molde y quizá como se te ocurra, pues en el mundo de las tapas lo más agradecido es la imaginación en la presentación.

Para su elaboración es necesario una jibia, ingrediente principal, pero esta debe ser de calidad. Además es necesario aceite, cebolla, ajo, laurel, pimienta en grano, tomate picado, vino blanco y agua.

Una vez que tengas todos estos ingredientes pasamos a la elaboración. En una cazuela se echa un chorrito de aceite y la cebolla muy picadita. Mientras se va dorando, añadimos dos cabezas de ajo enteras y machacadas (o sea, dos ajos), una hojita de laurel, un puñado de granos de pimienta y un poquito de pimienta molida (al gusto).

Cuando la cebolla esté en su punto, añadimos la jibia troceada y lo rehogamos un poco. Luego se añaden  dos tomates triturados y pasados un par de minutos, echamos el vino blanco hasta cubrir la jibia y un poquito de agua.  El fuego en este momento lo bajamos y dejamos que haga "chu chu" durante 30-45 minutos hasta que la jibia quede tierna.  Si nos quedamos cortos de líquido añadimos más vino y más agua.  Y... 

"Voila".  Jibia al estilo Almería o Jibia en salsa.

BUEN PROVECHO.

Comentarios

  1. le falta las almendras picaitas y un puñadito de presules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un majado con almendras picadas es un recurso muy sabroso para mejorar cualquier plato, pero la receta tradicional que usamos para esta tapa no las incluye. Gracias, en cualquier caso, por la sugerencia.

      Eliminar
  2. Yo tambien le eharia las almendras pan frito y unas hebras de azafran

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. De ambas maneras está deliciosa. Muchas veces la hago también con un majado de almendras fritas, 1 diente de ajo y un puñado de cominos. Otras veces, incluso le añado al majado una ñora frita. Le da un color y sabor muy interesante. En lugar de colorante le pongo cúrcuma que es anticancerígena o unas hebras de azafrán (si acabo de cobrar). De cualquier manera es una receta bien sabrosa y muy, muy saludable.
    Carmen K.

    ResponderEliminar
  5. Dos cabezas de ajo machacadas? eso no es mucho ajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, creo que la expresión da lugar a equivocos. Al decir dos "cabezas" de ajo hemos utilizado literalmente la expresión nuestras madres al explicarnos esta receta. Evidentemente, dos "cabezas" quiere decir DOS ajos. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Acabo de preparar la jibia con un puñado de cominos y¡ esta increíble! Muchas gracias por la receta 😙

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario