Aproximación a Tapapiés 2013


Cuando ha pasado el ecuador de Tapapiés 2013, vamos a hacer una ligera aproximación a algunas de las tapas que más nos han impactado en esta tercera edición.    En ésta toma, nos vamos a centrar en el grupo de establecimientos, entre bares y colmados, que se agrupan en el interior del Mercado de San Fernando. Para comenzar, el día de nuestra visita fuimos sorprendidos por la fusión de ritmos flamencos y étnicos que ofrecía, en directo, el cuarteto La Camaradería.  Punto positivo para la organización.  Y en cuanto a comer destacamos...


La Tapa ibérica del Bond 40.  Una tosta de bacalao frito sobre cebolla caramelizada y rematado con un copete de alioli gratinado.  Un tapa que nos recordó a la ganadora de nuestra primera feria de la tapa, aquella que denominamos Fusión.


En Comoencasa nos encontramos con "marenostrum".  Una tapa a base de cuscus con un aliño de tomates secos.  A partir de aquí, nos ofrecieron dos alternativas.  Una a base de manzana escabechada, muy original. Otra, más clásica, con boquerones en vinagre.


La Huerta del Sol nos ofreció una tosta con pan integral, a nuestro gusto demasiada gruesa, cubierta generosamente de requesón de oveja del Guadarrama aliñado con semillas de amapola, sésamo y lino.   La tapa estaba rematada  con un toque dulce a base de sirope de sauco de Gredos.   Su nombre, evidentemente, hace referencia a esta extravagancia final.


En un lugar tan castizo como el barrio de Lavapiés, lo oriental también tiene su espacio.  El Yan Ken Pon ofrecía un sushi a base de caballa y salmón muy bien presentado.  Además lo regaba con un poco de sake. Original.


Completamente satisfechos, y cuando ya habíamos iniciado el camino a casa, decidimos hacer una parada en El rincón Guay.  Allí nos ofrecían un abundante plato de "Chichos templarios sobre monte berciano".  Traducido:  Picadillo sobre patata guisada y repollo cuyo contrasta era muy agradable.

En fin, plenamente satisfechos, iniciamos la definitiva retirada a nuestros cuarteles.  

Posdata:    Concluido el evento gastronómico os informamos que la tapa que ha merecido el reconocimiento popular es  la croqueta líquida de queso que elaboró Lacaña Bar.  Una apuesta sugerente y sencilla, al mismo tiempo...



La tapa ganadora de Tapapiés 2013 está elaborada a base de un rollito de primavera relleno de queso Brie y bañado en salsa pesto roja de avellanas.   Enhorabuena.

Comentarios