Ensaladilla de merluza


Hoy te proponemos una tapa refrescante acorde con el tiempo que se avecina.   Pertenece al grupo de las ensaladilla y, como todas las de su clase, tiene su origen en la ya famosa ensalada Olivier que creó el gran chef francés en la corte de los zares en Rusia.   Si la Olivier original estaba elaborada con carnes de caza mayor y marisco, según la leyenda, ya que no se ha conservado ningún documento que explique exactamente sus ingredientes, la que te proponemos hoy tiene como componente "estrella" a la merluza.

Para su elaboración necesitamos, evidentemente, un par de lomos de merluza.  Nosotros para que esté más jugosa, los hemos hecho al vapor, aunque, evidentemente, también se pueden cocer.    Además, en la parte cocida incluimos un par de patatas y una zanahoria que luego machacaremos.    A estos ingredientes se añaden, picados finamente, unas aceitunas, un pimiento del piquillo, un huevo cocido, un poco de cebolla y unos pepinillos en vinagre.

En un bol mezclamos mayonesa y mostaza.  La proporción va en gustos.   Nosotros mezclamos dos partes de mayonesa y una de mostaza.   Añadimos esta mezcla al resto de los componentes de la ensaladilla y a la nevera.   A la hora de servir se puede usar uno de esos aros metálicos para componer platos o, simplemente, sobre una rebanada de pan tostado.

Por cierto.   La ensaladilla de merluza ha sido la ganadora de la última edición, la séptima, del encuentro anual de tapitasconamigos.  Fue presentada con el sobre nombre de Sierra Nevada.

Otra manera de presentar esta tapa a modo de sándwich...



Y así te lo contamos en La Noche en Vela de RNE...



Comentarios