Saquito de morcilla


La morcilla, ya lo hemos contado en este blog, es uno de los elementos básicos que tiene que tener cualquier bar o tasca para elaborar un buen aperitivo.     Hoy,   nosotros volvemos a utilizar la morcilla como elemento principal de una tapa que, aunque un poco más elaborada, resulta muy fácil de hacer.

Para empezar, además de la morcilla de burgos, que evidentemente debe ser de "Mama Gloria", vamos a necesitar: queso de burgos, pimiento verde, zanahoria, pimientos del piquillo, pasta filo y unas lonchas de queso para fundir.



El primer paso es freír la morcilla.  Para eso lo que hacemos es quitarle la piel, la tripa.   No hace falta freírla durante mucho tiempo, ya que luego la acabaremos de hacer en el horno.   En paralelo, en un bol ponemos el queso de burgos, la zanahoria, el pimiento verde y el pimiento del piquillo.  Todo cortado en trocitos pequeños.   Luego añadimos al bol la morcilla frita y removemos todo.   

Ahora es el momento de la pasta filo. Naturalmente la podemos conseguir en el supermercado.   A la hora de trabajar con ella hay que tener en cuenta que se seca muy rápidamente, y se rompe.  Para evitarlo, os recomiendo humedecer un trapo y tapar la pasta que no estemos trabajando en ese momento.    Para nuestra elaboración lo que tenemos que hacer es, con una brocha de cocina, o con los dedos, embadurnar cada una de las láminas de pasta filo con mantequilla o aceite.   Luego se colocan una encima de otra y se cortan cuadrados de unos diez o doce centímetros de lado.

Ahora toca el montaje de la tapa.   Utilizamos un par de cuadrados de pasta filo, que giramos sobre sí mismo para formar una especie de estrella que colocamos en una fuente de moldes para magdalena.   En el centro, con una cuchara, ponemos una buena cantidad de nuestra masa de morcilla.   Ya solo falta tapar nuestra tartaleta con un poco de queso de fundir y meterlo al horno, calentado a unos 170 grados.   Estará finalizada cuando el queso se funda y los picos de la pasta filo estén dorados.

También puedes escucharlo en la Noche en Vela de RNE con Pilar Tabares...

Comentarios