Arenque con patata cocida, pepinillo y cebolla.



Hace unos años, cuando la economía estaba aún peor que ahora (aunque os sorprenda esa época existió) en el menú de muchos hogares españoles nunca podía faltar un ingrediente sabroso, fácil de conseguir y, sobre todo, barato.   Nos estamos refiriendo al arenque. Un pescado barato procedente de las frías aguas del norte y que llegaba a nuestros mercados sazonados en el interior de barriles de madera.  

Hoy, sin embargo, el arenque ha alcanzado otra dimensión.  Tanto en valoración social como en formas de presentación.  Y es que en los estantes de muchos supermercados podemos encontrar latas de arenques con una infinidad de elaboraciones y condimentos.

Por eso, hemos pensado en preparar un pincho en base a estas latas de arenque.   Para la ocasión nos hemos decantado por un "arenque en tomate con pimienta".   Sus filetes vienen totalmente limpios y sin espinas.  Muy fáciles de utilizar en la cocina moderna.

Ya tenemos la "proteína", como dicen los cocineros modernos.   Para la base hemos utilizado una loncha de patata cocida de medio centímetro aproximadamente.    Salpimentamos.   Encima ponemos pepinillo en vinagre, un poco de cebolla en juliana.  Añadimos unas gotas de aceite oliva y coronamos el pincho con un buen trozo de nuestro arenque.  Una rodaja de piparra a modo de adorno nunca viene mal.

Y así te lo hemos contado en La Noche en Vela, en la sintonía de RNE...

Comentarios