Bacalao confitado


Uno de los productos estrella de la Semana Santa, sin duda, es el bacalao.    Los preceptos religiosos y la tradición hacen de él, un elemento indispensable en cualquier menú semanasantero.   Y, naturalmente, en tapitasconamigos también nos fijamos en él a la hora de presentaros una tapa con la que disfrutar de nuestro aperitivo festivo.

Para la ocasión hemos utilizado una de las variantes de Bacalao menos conocidas y, sin embargo, más sabrosas.   Se trata del bacalao skrei.   Un tipo de bacalao "nómada" que en los meses de febrero y marzo realiza un largo viaje desde las frías aguas del mar de Barents hasta la costa norte Noruega.   Este esfuerzo hace que su carne sea tersa, blanca y prieta.   Pues bien, para disfrutar al máximo de su sabor os proponemos confitarlo.   

Para ello, en un cazo ponemos abundante aceite y un par de dientes de ajo y lo calentamos a unos 60 - 70 grados.   Introducimos los trozos de bacalao, con la piel hacía abajo, hasta que queden completamente sumergidos en el aceite.   Dejamos que se haga unos 6-7 minutos.  Ya solo falta colocar unas lascas sobre una rebanada de pan, añadir un poco del propio aceite en el que se ha hecho.  Salpimentar y espolvorear un poco de pimentón de la Vera.

Como alternativa, también podemos presentar el bacalao sobre una patata frita...


Comentarios