Migas "a nuestro estilo"


Ahora que los hombres del tiempo nos anuncian la vuelta del frío y las lluvias para los próximos días, no es mala elección recluirse en casa y preparar uno de esos platos de cuchara que se asocian al invierno.   En esta ocasión, lo que te proponemos es preparar unas migas y presentarlas a tus amigos en formato de "a poco".

Las migas son un plato muy tradicional que se asocia a los pastores y cuya elaboración varía según nos vayamos moviendo por la geografía patria.   En el sur, suele ir acompañada de productos vinculados al mar y conforme nos movemos hacia el norte, se utilizan más los productos cárnicos. Así que aquí te vamos a explicar como hemos hecho "nuestras migas" y cuya elaboración tiene una ligera influencia sureña.

Para hacer este plato necesitamos pan duro (con mucha miga), agua, aceite, ajos, vino dulce y un poco de pimentón.   Comenzamos partiendo el pan en finas lonchas que luego desmigamos.  La noche anterior, cubrimos las migas con un trapo húmedo.    Para su elaboración, ponemos en una sartén un buen chorro de aceite, junto con los ajos y, en nuestro caso, con trozos de panceta y de pimiento verde.    Una vez fritos, retiramos y echamos en el aceite las migas que iremos removiendo continuamente hasta lograr que estén doradas.   Si notamos que falta líquido, le añadimos el vino o/y un poquito de agua.
  
A la hora de presentar el plato, lo acompañamos de la panceta y los trozos de pimiento frito.  Coronamos el plato con un huevo de codorniz, también frito y una pasa, previamente bañada en vino dulce.

Tapitas en las ondas te lo explica en la madrugada de los jueves en RNE con Pilar Tabares...


Comentarios