Tosta de cerdo asado


Milagros es un pequeño pueblo situado al sur de la provincia de Burgos.   Allí, un grupo de vecinos organiza cada verano, y ya llevan muchos, una serie de actividades (conciertos, recitales, teatro, humor, magia, exposiciones, charlas, etc...) que costean con la entrega de los propios vecinos y los beneficios económicos que ofrece un pequeño bar que montan en la plaza del pueblo.

Una de las actividades que cada año se repite es una verbena en la que el protagonista es el "marrano".  Un gran cerdo que, durante todo el día, se asa con leña y carbón a la sombra de la torre de la iglesia del pueblo y que por la noche se reparte, en forma de bocadillo en todos los vecinos y visitantes.   Nosotros, los de tapitasconamigos, hemos reinterpretado una receta clásica del norteamericano Gordon Ransey.

La receta es muy sencilla y sirve para todo tipo de carne.   Esta compuesta de tres elementos.  

El primero es una salsa a base de mayonesa y mostaza a partes iguales.   Se mezclan y se reserva.
El segundo es la carne.  Nosotros reutilizamos el cerdo asado, tu puedes usar un trozo de solomillo marcado a la plancha o cualquier otro tipo de carne.
Y el tercer paso es una deliciosa, y "sabrosa" salsa de tomate que realizamos con media cebolla picada muy finamente que sofreímos en una sartén con dos cayenas picadas (Si nos gusta mucho el picante podemos aumentar esta dosis).   Añadimos un buen puñado de tomates cherys cortados por la mitad...    Removemos y añadimos un poco de albahaca picada y un chorro de vinagre de Módena.    Salpimentamos y bajamos el fuego.   Dejamos que se fría el tomate durante media hora o más.

Ya solo nos falta montar la tosta sobre una rebanada de pan que, previamente, hemos tostado en el horno.   

Comentarios