Guiso de rape con almejas



Después de varias semanas en las que hemos, literalmente, huido de la cocina, hoy os presentamos una de esas elaboraciones que dejamos para los días de fiesta.   Una receta, sencilla, pero, al mismo tiempo, con numerosos pasos, lo que se traduce en que, al final, tenemos la cocina manga por hombro.  Pero, dicho lo dicho, merece la pena el esfuerzo   La propuesta que os presentamos es un guiso ligero de rape con almejas.  ¿Apetece?   Pues nos ponemos manos a la obra.

Ante todo, tenemos que decir que la receta no es nuestra.   Es propiedad de un fiel colaborado del blog y, al mismo tiempo, excelente cocinero.  Así que, al "Cesar lo que es del Cesar".  Y en este caso, a Paco verdegay, lo que es suyo.   Bueno, ya que es suyo, le hemos pedido, directamente, que sea el el cocinero, con lo que hemos salido ganando.

En fin, sin más preámbulos vamos con la receta paso a paso:

1.-  Lavar las almejas (un cuarto de kilo es suficiente) con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante un par de horas.  Luego se escurren y se lavan de nuevo para eliminar el exceso de sal.
2.-  En la cazuela se echa un poco de aceite y las almejas.  Se tapa y cuando se hayan abierto, se reservan, incluido el caldo, en un recipiente aparte.
3.-  De nuevo, con la cazuela vacía, se pone un poco de aceite y, a fuego medio-bajo, se saltean dos ajos muy picaditos y una cebolla grande muy picada.  Añadimos un poco de sal.  Dejamos que se cocine hasta que la cebolla esté transparente (unos diez minutos, aproximadamente).
4.-  Añadimos una cuchara sopera de harina y removemos.
5.-  Se sube la fuerza del fuego y añadimos a la cazuela un vaso pequeño de vino blanco.  Dejamos que se evapore el alcohol durante un par de minutos.
6.-  Añadimos el fumet de pescado (Nosotros lo hemos hecho con las raspas del rape, zanahoria, cebolla, puerro, aceite y sal).  También añadimos el caldo colado de la primera cocción de las almejas.
7.-  Cuando comience a hervir el potaje, añadimos las rodajas de rape, previamente salpimentadas.
8.-  Añadimos unas hebras de azafrán y bajamos la fuerza del fuego y dejamos que se cocine todo unos 5 minutos.

A punto de culminar nuestro plato

9.-  Añadimos las patatas (que hemos cocido aparte).
y 10.-   Incorporamos las almejas y un poco de perejil picado.  Tapamos la cazuela y dejamos otros dos minutos a fuego bajo para que todos los sabores y aromas se mezclen.

En fin.  Una receta que parece liosa, pero es sencilla y el resultado merece la pena.  De nuevo, gracias al "maestro" cocinero.




Comentarios