Estamos en tiempo de espárragos y hoy os traigo una tapita de aprovechamiento, utilizando aquellas partes del esparrago que habitualmente desechamos. Como sabéis, el esparrago verde hay que troncharlo con la mano, presionando ligeramente por el tallo. En un punto determinado, el espárrago rompe y nos quedamos con la cabeza, que es la parte más sabrosa y tierna. ¿Y qué se hace con la parte del tallo que no utilizamos? Bueno, algunos aprovecharan esta parte para hacer un caldo de verduras y la gran mayoría, lo que hace es desecharlo en el cubo de la basura. Hoy os proponemos otro uso, sencillo y sabroso.
Para este plato, evidentemente, debemos partir de unos buenos espárragos verdes. Nosotros hemos utilizado unos enormes y hermosos espárragos que nos ha suministrado nuestro amigo Rafa, traídos directamente de la huerta en Guadalajara. Eran talla XXL y una vez tronchados, daba pena tirar esa parte relativamente más dura del espárrago. Solución: Cortar y cocer unos discos de unos tres milímetros aproximadamente de ancho de la parte más cercana a la ruptura. Dependiendo de la pieza, podemos aprovechar unos diez centímetros, por lo menos de esa parte que íbamos a desechar. La cocción debe ser suave, unos tres-cinco minutos máximo. Escurrimos y dejamos enfriar.
A partir de ahora, vamos a preparar el resto de ingredientes: Picamos un cuarto de cebolleta muy fina. También un par de rábanos. Añadimos un tomate en tacos muy pequeños. Y rematamos con unas cuantas alcaparras, también picadas. Todo esto lo mezclamos con nuestros discos de espárragos. Ahora hacemos el aliño con media lima exprimida y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos y mezclamos con el resto.
El resultado es una deliciosa, y refrescante ensalada que podemos tomar de aperitivo con una cervecita bien fría, o también como acompañamiento a una carne a la parrilla. Buen provecho.
Si esta receta te ha gustado, tenemos otras formas de presentar los espárragos trigueros. Aquí te dejamos unos cuantos enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario